Lo mejor del Heat



Nacimiento de la franquicia
Durante el boom que sacudió a la NBA en la década de 1980, la liga buscó expandir el número de equipos de 23 a 27, hasta el final de la década. Por entonces en el estado de Florida carecían de un equipo NBA, por lo que creció la posibilidad del nacimiento de una en Orlando, Tampa/San Petersburgo (Florida) conjuntamente, o Miami.
El Miami Sports and Exhibition Authority promocionó la candidatura de Miami por medio de un grupo liderado por el Hall of Famer Billy Cunningham y Lewis Schaffel, antiguo agente deportivo y amigo de toda la vida. El grupo fue respaldado económicamente por Carnival Cruise Lines, una empresa de cruceros fundada por Ted Arison, quien sería el propietario mayoritario, mientras que el manejo de las operaciones y el día a día en la franquicia correría a cargo de Cunningham y Schaffel, los accionistas minoritarios.
En abril de 1987, el comité de la expansión de equipos en la NBA respaldó a las ciudades de Charlotte y Minneapolis. Sin embargo, el comité se decantó finalmente por una de las franquicias de Florida, Miami o Orlando. Después de todo el proceso, la NBA decidió finalmente aumentar en 4 el número de equipos, con Charlotte Hornets y Miami Heat debutando en la temporada 1988-89 mientras que Minnesota Timberwolves y Orlando Magic lo harían un año después, en la temporada 1989-90.
Para su primera temporada en la liga, Miami se hizo con los servicios de Ronny Rothstein, quien fue durante mucho tiempo asistente de Chuck Daly en Detroit Pistons y considerado uno de los arquitectos de la defensa de aquellos Pistons. Fue un primer año difícil, ya que tuvieron que convivir con muchas derrotas a lo largo de la temporada y con un equipo joven. Entre los jugadores de la plantilla inaugural se encontraban Rony Seikaly y Kevin Edwards (seleccionados en primera ronda del draft de 1988 en el puesto 9 y 20, respectivamente), los debutantes Grant Long y Sylvester Gray y los veteranos Rory Sparrow, Jon Sundvold, Pat Cummings, y Billy Thompson.
El equipo comenzó la temporada perdiendo sus primeros 17 partidos, un récord de la NBA, para terminar la temporada con un balance de 15 victorias y 67 derrotas.1 El escolta novato Kevin Edwards, procedente de la Universidad de DePaul, fue el máximo anotador de la campaña inaugural con 13.8 puntos de media. El promedio de espectadores durante la primera temporada fue de 14.945 espectadores.
Miami comenzó su segunda temporada en la NBA seleccionando a Glen Rice, proveniente de la Universidad de Michigan en la primera ronda del Draft de 1989, aumentando así su poder anotador. En segunda ronda el elegido fue Sherman Douglas de la Universidad de Syracusa. El equipo se mudó de la División Central (Conferencia Oeste) a la División Atlántico (Conferencia Este), donde se mantuvieron 15 años. Sin embargo, Miami continuó su racha de malos resultados y ni tan siquiera fue capaz de ganar dos partidos consecutivos, finalizando la temporada con un récord de 18-64.2 Lo único bueno que dejó la temporada para Miami fue la actuación de sus jóvenes jugadores. Rony Seikaly irrumpió en su temporada sophomore en la temporada 1989-90 con 16.6 puntos y 10.4 rebotes que le valió para ser el Jugador Más Mejorado de la NBA, mientras que los rookies Sherman Douglas (14.3 puntos y 7.6 asistencias) y Glen Rice (13.6 puntos y 4.6 rebotes) dejaron buenas sensaciones.
En la temporada 1990-91, Miami mejoró sensiblemente el número de victorias con 24 por 58 derrotas.3 Eligieron a Willie Burton en la novena posición del draft de 1990 y a Dave Jamerson en la posición 15, pero no llegó a debutar ya que fue traspasado a Houston Rockets en una operación que trajó a Alec Kessler, elección número 12, a Miami. Ninguno de los dos encajó muy bien en la plantilla por varias razones. Burton porque era un alero y los Heat insistían en hacerlo jugar como escolta y Kessler debido a no estar físicamente preparado para ser jugador de la NBA. Mientras, Douglas, Rice y Seikaly seguían mejorando progresivamente manteniendo en Miami la esperanza de un futuro mejor.
Rothstein dimitió como entrenador terminada la temporada, pero volvería a Miami como asistente en la temporada 2004-05.
El Miami Arena, primer pabellón de los Heat.

Rothstein renunció antes del comienzo de la temporada 1991-92 y Miami contrató a Kevin Loughery, un entrenador con 29 años de experiencia como técnico y jugador de la NBA. En el Draft de 1991, el equipo seleccionó a Steve Smith de la Universidad del Estado de Michigan, en el puesto número 5. Con la ayuda del debutante Smith, Rony Seikaly y un más experimentado Glen Rice, los Heat finalizaron en cuartos de la División Atlántico con un récord de 38-44 y participó por primera vez en los playoffs.4 Fueron eliminados por el mejor equipo de ese año, Chicago Bulls. Smith formó parte del equipo de mejores novatos y Rice finalizó décimo en anotación en la NBA.
En la temporada 1992-93 se sumaron al equipo Harold Miner proveniente de la Universidad de California del Sur y el pivot John Salley, procedente de Detroit Pistons, a cambio de una futura elección en el draft. La incorporación de Salley fue acogida con optimismo debido al rol que éste había tenido en los dos campeonatos logrados con los Pistons, sin embargo rápidamente se notó que Salley era un jugador de calidad para un buen equipo, pero no para un equipo mediocre, como lo era por entonces Miami. Salley fue disminuyendo su tiempo de juego, hasta que finalmente fue contratado por Toronto Raptors en 1995. La temporada no empezó del todo bien, con Smith perdiéndose varios partidos a causa de una lesión en la rodilla y Burton fuera de las canchas casi todo el año por una lesión en la muñeca. Con el regreso de Smith, Miami logró una racha de victorias entre febrero y marzo, pero no fue suficiente para revertir el mal comienzo de 13-27. Finalizaron el año con un récord de 36-46 y no participaron en los playoffs.5
Un equipo más saludable, el de la temporada 1993-94, logró por primera vez un récord positivo de 42-40 y retornó a los playoffs, donde se enfrentó a Atlanta Hawks.6 Atlanta se recuperó después de ir perdiendo la eliminatoria por 2-1 y terminó ganando al mejor de 5 partidos. Tras esa temporada Steve Smith fue seleccionado miembro del segundo Dream Team, el grupo de grandes estrellas de la NBA que compitieron en el Campeonato Mundial de 1994 en Toronto representando a Estados Unidos. El equipo también estaba formado por los futuros Heats Alonzo Mourning, Dan Majerle y Tim Hardaway.
En 1994-95 el equipo renovó su plantilla, traspasando a Seikaly, Smith, y Grant Long; y contratando a Kevin Willis y Billy Owens. En ésta época se produjo también un gran cambio en la directiva de Miami. El 13 de febrero de 1995 los derechos como dueños de Billy Cunningham y Lew Schaffel fueron comprados por la familia Arison. Mickey Arison fue nombrado gerente general, siendo su primera medida echar al técnico Loughery y reemplazarlo por Alvin Gentry para tratar de remontar el récord de 17-29. Gentry logró una marca de 15-21 en los 36 partidos restantes de la temporada, para finalizar con un 32-50 en total, 10 victorias por debajo de la marca del año anterior.
Desde 1994 a 1997, Miami Heat trató de conseguir planes para el cambio de ciudad por si en un futuro la ciudad de Miami se opusiera y no diera facilidades para ello. Las alternativas principales fueron Las Vegas, Nevada, Memphis, Tennessee (ahora hogar de Memphis Grizzlies), St. Louis y San Diego. Esta idea pronto caería en el olvido debido a la dinámica ganadora en que entraron los Heat, abriendo una nueva década para la esperan.
Tras finalizar la temporada 1994-95, Miami contrató a Pat Riley como nuevo presidente y entrenador. El técnico que entrenó al Showtime de Los Angeles Lakers en la década de 1980 compaginó ambas labores y fue el ideólogo del cambio de cara que dieron los Heat tras su llegada. Su efecto no se hizo esperar, una noche antes de que diera comienzo la temporada 1995-96 consiguió a uno de los pivots más contrastados y también más jóvenes de la NBA, Alonzo Mourning, a cambio de Glen Rice y Matt Geiger, entre otros, a Charlotte Hornets.
De la mano de Mourning el equipo comenzó 11-3. En una sucesión de traspasos a mitad de temporada, Riley, en otra jugada maestra, se hizo con otra de las grandes estrellas de la liga, Tim Hardaway. Junto con Tim llegó Chris Gatling, mientras que Kevin Willis y Bimbo Coles se marcharon a Golden State Warriors. Por si fuera poco también se hizo con el joven Walt Williams, que venía de hacer 16.4 puntos, 4.5 rebotes y 4.1 asistencias la pasada temporada en Sacramento Kings. Miami finalizó la campaña con balance positivo, 42-40,8 que le valieron un sitio en los playoffs, donde esperaban los Bulls de Michael Jordan. Chicago, que venía de lograr el record de 72 victorias, venció por 3-0 pero en Miami volvieron a saborear las mieles de los playoffs
Mourning acabó la temporada con dobles figuras, con promedios de 23.2 puntos y 10.4 rebotes. Hardaway, por su parte, firmó 17.2 puntos y 10 asistencias, formando junto a 'Zo' una de las mejores sociedades de la NBA
En la siguiente temporada, la 1996-97, los Heat lograron el mejor récord de su historia con 61-21, que perdura hasta hoy.9 La franquicia lograba su primer título de División Atlántico y Riley, que se llevó el premio al Entrenador del Año de la NBA, seguía edificando un equipo ganador. Este año el fichaje estrella fue Jamal Mashburn, que cuajó dos primeras temporadas en la NBA a gran nivel en Dallas Mavericks, pero al que las lesiones lastraron un tanto en las 2 siguientes y a la postre en su carrera. Jamal llegó a cambio de Sasha Danilovic, Kurt Thomas y Martin Müürsepp. Además de Mashburn, se incorporó a jugadores que tuvieron un rol fundamental en el equipo como Dan Majerle, P.J. Brown, Voshon Lenard y Isaac Austin, que llegó procedente de Turquía (pese a que ya había disputado 3 temporadas en la NBA), donde firmó 22.3 puntos y 13.9 rebotes. Austin, con una aportación de 9.7 puntos y 5.8 rebotes fue elegido como el Jugador Más Mejorado de la NBA
En playoffs, el equipo comenzó su andadura eliminando, no sin sufrimiento, a Orlando Magic, por 3-2. En semifinales de conferencia esperaban los Knicks, ex-equipo de Riley, a los que remontaron un 3-1 en contra para clasificarse por primera vez a unas Finales de Conferencia. En aquella serie, durante el 5º partido, P.J. Brown y Charlie Ward protagonizaron una pelea que dejó un saldo de cuatro jugadores expulsados. Brown fue el responsable de la trifulca al empujar al base Ward cuando intentaba penetrar a canasta.
Este incidente, en parte, propició la remontada de Miami ya que Patrick Ewing, Allan Houston, Larry Johnson, John Starks y Ward, o lo que es lo mismo, la columna vertebral de aquellos Knicks, fueron sancionados por estar involucrados en el incidente. Ewing, Houston y Ward se perdieron el sexto en Nueva York, mientras que Starks y Johnson se perdieron el séptimo en Miami. Por parte de Miami, P.J. Brown se perdió dos partidos. Los Bulls de Jordan, que vencieron por 4-1, fueron, nuevamente, su verdugo, esta vez en las Finales de Conferencia Este
Miami celebró su décimo aniversario en la temporada 1997-98 logrando su 2º título de División Atlántico de manera consecutiva tras acabar con un record de 55-27.10 Sin embargo, cayeron en 1ª ronda frente a New York Knicks en lo que se estaba convirtiendo en toda una rivalidad dentro de la liga. Un año más, los incidentes salpicaron a esta eliminatoria. Esta vez fue Mourning quien se perdería el 5º partido después de que éste y el jugador de los Knicks Larry Johnson se enzarzaron en una violenta reyerta. Jeff Van Gundy, que sin éxito intentó acabar con la pelea, fue golpeado y Mourning lo arrastró por la pista. Este enfrentamiento marcó la rivalidad entre Knicks y Heat. Van Gundy sufrió golpes en su cabeza y necesitó puntosde sutura.
Pese a que la temporada 1998-99 estuvo marcada por el lockout, a Miami no pareció afectarle y se alzó con el primer puesto de la conferencia con un record de 33-17, por primera vez en su historia y por tercer año consecutivo, el título de división.11 Pero aquellos playoffs de 1999 estuvieron marcados por otra circunstancia histórica que protagonizaron los Heat, quienes cayeron ante el octavo mejor clasificado, New York Knicks. Por tercer año consecutivo, se volvían a ver las caras, con el mismo resultado de la pasada temporada, victoria para los Knicks por 3-2. New York, a la postre finalistas de la NBA, se llevó la serie después de un dramático quinto partido que dejó para la historia una canasta ganadora de Allan Houston para decidir la eliminatoria.
American Airlines Arena, pabellón de los Heat desde 1999.
Ante la gran afluencia de público durante aquellos últimos años, el Miami Arena se quedó pequeño dando acogida en 1999 al que es su actual pabellón, el American Airlines Arena, con asientos para 20.500 aficionados. Ganaron 52 partidos, destacando en el equipo los ya habituales Mourning, Hardaway, Mashburn y P.J. Brown, pero por tercer año consecutivo volvieron a ser derrotados en semifinales de conferencia por New York Knicks que remontaron un 2-3 adverso para acabar ganando 4-3. En primera ronda, Miami pasó por encima de Detroit Pistons por 3-0.
Durante el verano de 2000, los Heat tomaron la decisión de dar un cambio, necesitaban un cambio a tantos años quedándose a las puertas. Después de no poder fichar a Tracy McGrady, que se marchó a Orlando procedente de Toronto Raptors, Miami decidió traspasar a P.J. Brown y Jamal Mashburn, entre otros, a Charlotte Hornets a cambio de Eddie Jones, Anthony Mason y Ricky Davis. Además, Miami también se hizo con Brian Grant, que llegó tras un traspaso que involucró a Cleveland Cavaliers y a Portland Trail Blazers.
Grant se unía así a los Mourning, Hardaway, Majerle, Bowen y Carter. Miami fue considerada por la gran mayoría como la gran favorita en el Este hasta que Mourning anunció que sería baja para toda la temporada.
Alonzo había sido elegido para jugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con la selección de Estados Unidos, consiguiendo la medalla de oro, pero a la vuelta le fue diagnosticada una grave afección renal, lo que hizo que se perdiera muchos partidos durante la temporada. La baja de Mourning permitió lucirse a Anthony Mason, que logró participar en el All-Star.
Los Heat de la temporada 2000-01 ofrecieron tres versiones un tanto distintas. Antes de la temporada, y de la lesión de Mourning, Miami era el equipo a batir en la Conferencia Este. Durante la temporada, los Heat volvieron a lograr una campaña con 50 victorias y además Mourning se incorporó otra vez al equipo para los últimos partidos de la fase regular.12 Después, los Heat fueron claramente barridos de los playoffs por los Hornets por un contundente 3-0.
Las dos siguientes temporadas fueron dos años para olvidar. Riley se perdió los playoffs por primera vez en su carrera como técnico y tres jugadores como Tim Hardaway, Bruce Bowen y Dan Majerle, que habían sido participes de los títulos de división, se marchaban del equipo.
En la 2001-02, Miami añadió a su plantilla jugadores veteranos como Rod Strickland, Chris Gatling, Jim Jackson, LaPhonso Ellis o Kendall Gill, además de los Mourning, Jones, Grant y Carter, cuya renovación por tres años despertó controversia en la afición. Al igual que con el traspaso del prometedor Ricky Davis a Cleveland Cavaliers en una operación a tres bandas que trajo a Gatling de vuelta a Miami. El equipo también firmó a dos jugadores que no habían sido drafteados como Malik Allen y Mike James, y a Vladimir Stepania para dar minutos de descanso a Mourning. El equipo acabó con un record de 36-46 y se quedó por primera vez en los últimos 7 años fuera de playoffs.13
A diferencia del año anterior, Miami empezó a reconstruir en la temporada 2002-03. Miami eligió en el draft de 2002 a Caron Butler en el puesto número 10, y a Rasual Butler en 2ª ronda. Mourning se perdió toda la temporada y Eddie Jones 35 partidos por una lesión en el tobillo. Miami fichó a Travis Best para el puesto de base, pero la temporada, como se preveía, fue muy pobre, con tan sólo 25 victorias y 57 derrotas.14 La única nota positiva la puso Butler, que promedió 15.4 puntos y 5.1 rebotes logrando ganar cuatro premios de rookie del mes.
El verano de 2003 empezó con mucho movimiento, Pat Riley renunció al cargo de entrenador para dedicar más tiempo al cargo de presidente y promovió al asistente Stan Van Gundy al puesto de entrenador principal.
El contrato de Alonzo Mourning expiraba al próximo verano, dando a los Heat mayor margen para reconstruir. El 1 de julio de 2003, Miami daba por hecho que Anthony Carter iba a ejercer su opción de renovación a razón de 4.1 millones de dólares. Sin embargo, Billy Duffy, su agente, nunca informó de ello a la franquicia, por lo que Miami quedó libre de su salario. Además, LaPhonso Ellis, en un acto ejemplar, rescindió la clausula de su contrato que obligaba a los Heat a pagarle la próxima temporada.
Con este hueco salarial Miami fichó a Lamar Odom y al base T.J. Moncrieffe. Pero el gran refuerzo de la temporada iba a llegar desde el draft. Riley y los Heat eligieron a Dwyane Wade, en la quinta posición del draft de 2003, procedente de la Universidad de Marquette. Con la elección de Wade, Miami dejó a un lado su tentativa de fichar a Gilbert Arenas. Miami también se hizo con fichajes que resultaron muy positivos como Udonis Haslem y Rafer Alston. Odom revivió su carrera, promediando más de 17 puntos por partido, mientras que Wade inyectó savia nueva al grupo y rompió varios récords de novatos. Promedió 16.2 puntos, 4 rebotes y 4.5 asistencias.
Pese a que el equipo comenzó con un balance de 5-15 transcurridos los primeros 20 encuentros, supo reaccionar y acabar metiéndose en playoffs tras finalizar con un record de 42-40.15 Miami venía lanzado y superó en 1ª ronda a New Orleans por 4-3. En Semifinales cayeron contra Indiana Pacers, que llevaba el mejor record del Este, por 4-2. La combinación de jóvenes como Odom, Wade, Butler, Alston, Haslem, junto con veteranos como Eddie Jones o Grant, devolvieron la ilusión a unos Heat que se convirtieron en una de las sensaciones de la temporada.

 Extraido del internet pagina wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario